lunes, 6 de agosto de 2012

REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE LA LEY DE DESARROLLO DOCENTE


El tema del Proyecto de Ley de Desarrollo Docente (PLDD) por tener múltiples aristas amerita un debate técnico pedagógco-jurídico al interior de las instituciones gremiales y del propio CPPe.

Los argumentos del ejecutivo para su creación pasan por la necesidad de un reordenamiento y simplificación de las planillas de pago (diferenciadas por la ley del profesorado, LCPM, contratados), fortalecimiento de la meritocracia estatal obligando a los docentes a someterse a evaluaciones periódicas, con el sano propósito de mejorar el servicio educativo público.

Adicionalmente el PLDD se presenta como una buena opción para que los docentes puedan acceder a mejores remuneraciones vía concurso de ascenso, que periódicamente ofertará el MINEDU. Como valor agregado a este concurso se promete un 160% al nivel 8 de la escala remunerativa con respecto a la remuneración del nivel 1.

Lo anterior aparentemente constituye una muy propuesta del ejecutivo, la cual es presentada como un esfuerzo concreto para mejorar la calidad de vida del docente y garantizar un servicio educativo público óptimo.

Sin embargo los datos fácticos e históricos que inciden en la educación peruana contradicen el discurso pro-educativo del gobierno. Veamos algunos datos:

PBI: Si bien el gasto público en programas sociales está aumentando en Perú, aún queda un trecho por recorrer para alcanzar a países vecinos como Chile. Los datos anuales  recientes disponibles en el Banco Mundial indican que Perú está por detrás de su vecino sureño en términos de gasto público (como un porcentaje del PBI) en Educación (Perú, 2,5%; Chile, 4%).

TRABAJO INFANTIL: El 28% de los niños y adolescentes peruanos entre los 6 y 17 años  trabajan, lo que equivale a 2’ 115, 400. Muchos de ellos están en la escuela pública y tienen un sostenido bajo rendimiento académico.

DESNUTRICIÓN: La desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años es alta y representó el 15,2% de los menores de 5 años en el 2011.

MALTRATO AL MAGISTERIO:

-Bonificación por preparación de clases: No se paga desde la última década del siglo XX.

-Pago por 20, 25, 30  años de servicios: Gobierno los ha incumplido también desde el siglo XX.

-Remuneraciones: Congeladas desde hace 6 años, solo mejoraron sus remuneraciones los que accedieron a la carrera pública magisterial, un porcentaje ínfimo de la masa magisterial; hay que indicar que esta carrera publica magisterial estaba desfinanciada desde su inicio, es decir que por más que todos los docentes se hubieran preparado bien no había presupuesto para todos.

-Fracaso de la Carrera pública magisterial: No fue atractiva para los docentes pues quita los beneficios de la Ley del Profesorado, esta es la principal razón por las que los docentes no concursaron, y no por temor o autoconcepto de  insuficiencia técnica.

Terminaré diciendo que los docentes también han sido y son victimas del sistema educativo peruano tradicional y sus políticas educativas erráticas.